INTRODUCCIÓN
En nuestro trabajo vamos a
realizar unas actividades sobre el tema 5, que por ser muy extenso
trataremos solo el color, la textura y la iluminación, aspectos q consideramos
mas importantes y adecuados para primaria. Estas actividades las vamos a
plasmar en el siguiente video con la colaboración de Laura, una niña de 6 años,
de la cual tenemos la autorización de sus padres.
Para realizar estas actividades en el aula será imprescindible la motivación de los niños, habrá que animarlos a participar y a esforzarse, ya que muchos niños se verán menos capaces o con menos ganas ante la realización dl ejercicio.
Para realizar estas actividades en el aula será imprescindible la motivación de los niños, habrá que animarlos a participar y a esforzarse, ya que muchos niños se verán menos capaces o con menos ganas ante la realización dl ejercicio.
Las actividades están dirigidas para
primer ciclo y siguiendo el decreto 286/2007 de 7 de septiembre por el que se
establece el currículum para la región de Murcia.
Nuestras actividades están
organizadas en 3 sesiones: en la primera sesión se trabajará el color, en la
segunda la textura y la última, la iluminación, estas sesiones tendrán una
duración de 55 minutos e irán entrelazadas entre ellas, también emplearemos
técnica vistas en clase de expresión plástica, como las que vimos con Chelette
Moreiro.
OBJETIVOS
-
Conocer las diferentes maneras de expresión
a través del color.
-
Relacionar el color con su significado y
su influencia en el entorno.
-
Apreciar las diferentes texturas.
-
Utilizar materiales reciclables como
fuente de creatividad.
-
Reconocer los diferentes tipos de iluminación
y sus fuentes
CONTENIDOS
-
El color y sus diferentes significados
-
La textura
-
La iluminación
METODOLOGÍA
Por metodología entendemos el instrumento pedagógico
que recoge el conjunto de técnicas, procedimientos o estrategias que nos
facilitan la consecución del fin.
Nuestra metodología es constructivista para poder
lograr un aprendizaje significativo.
Esta unidad 5, está dividida en 3 sesiones, color, iluminación
y textura. Hemos empleado técnicas vistas en clase como la de Chelette Moreiro.
Para nosotros lo fundamental es que el aprendizaje
sea una construcción activa del alumno.
TEMPORALIZACIÓN
La unidad 5 se dividirá en 3 sesiones de 55 minutos
cada una. Se realizarán los viernes de mayo debido al clima, ya que favorecerá la
práctica de las actividades.
EVALUACIÓN NATURALIZACIÓN
Nuestra evaluación, la recogida de datos se basará
en la observación directa, ya que para nosotros, la creatividad no puede ser
valorada por una calificación, por tanto lo que valoraremos será el esfuerzo y
el interés hacia la actividad.
El objetivo principal de esta evaluación es que los
alumnos expresen lo que sienten mediante el color, la textura y la iluminación.
CONCLUSIÓN
Como conclusión, queremos decir que a través de la realización
de estos videos hemos aprendido mucho gracias a la observación hacia la alumna.
En la primera actividad, la de las manchas de
colores, hemos visto como Laura dibuja elementos cotidianos del entorno como
arboles, farolas…
En la segunda actividad, la de plasmar una imagen de
verano y otra de invierno, hemos visto como Laura asocia elementos a cada
época, la influencia de la publicidad, como habéis visto, el niño de la piscina
estaba bebiéndose una coca cola y la ha descrito fácilmente y como la alumna
parte de líneas para el trazo de sus dibujos, como bien nos dijeron nuestros
compañeros del tema 6.
AQUÍ OS DEJAMOS EL VÍDEO:
Estimados compañeros:
ResponderEliminarCreemos que vuestro trabajo ha sido de dulce. La niña ha disfrutado y aprendido conceptos complejos mientras jugaba. Por tanto sólo podemos daros la enhorabuena por esta actividad.
Saludos.