Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

lunes, 21 de mayo de 2012

SESIÓN 18 DE MAYO: PINTURA JAPONESA

  En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de aprender bastante sobre la pintura japonesa o SUMI-e.
  
  La artistas Luciana Rago nos enseñó que se trata de una técnica naturalista nacida en el S.XII en China e instalada en Japón en el S.XIV por los monjes budistas Zen.

  Para esta técnica solo se necesitan 4 objetos, los cuales son denominados ``Los cuatro tesoros del SUMI-e´´ y son:

 - SUMI = TINTA

  - SUZURI = TINTERO

  - FUDA = PINCEL

  - KAMI = PAPEL


 


  Existen cutro motivmos para la técnica del SUMI-e:

  - BAMBÚ (Que es la que hemos realizado en el día de hoy)



  - ORQUÍDEA

  - CRISANTEMO

  - CEREZO FLORECIDO

 


   Como se puede observar, la profundidad de la obra se logra a través de la escala de grises empleando la supersposición y, como aparecen en esas imágenes, las creaciones artísticas se identifican mediante sellos, por lo que resulta muy dificil conocer con exactitud quién es el autor del cuadro.

  Una curiosidad que nos ha llamado la atención de esta técnica es que no se permite retocar nada. Esto se explica porque cada pincelada es el resultado de todas las circunstancias que se dan en ese momento determinado. Una manera de verlo muy llamativa.

  Para finalizar os mostraremos el proceso de aprendizaje de la técnica:

  - En primer lugar se realizarán círculos, que siempre comiencen en el mismo punto, desde diferentes ángulos de la hoja.


  - El siguiente paso consiste en efectuar lineas en modo de zigzag cuidando siempre que la anchura de las mismas sea siempre igual.

 








   - A continuación se realizarán las hojas de bambú mediante un golpe de muñeca. En primer lugar se harán en sentido vertical y más adelante le otorgaremos la propiedad del giro quedando de la siguiente manera:



  - Acto seguido se unirán las hojas de dando forma de semicirculo a las mismas:











  - Para finalizar, se unirán esas hojas mediante tallos, logrando así el siguiente resultado final:




   Esto ha sido todo por hoy, nos hemos vuelto a nuestras casa conociendo una nueva técnica de pintura para trabajar con los niños en el aula de manera muy dinámica.

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