Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

miércoles, 2 de mayo de 2012

TEMA 4


INTRODUCCIÓN

Este tema nos habla sobre la personalidad creativa y sus estrategias para poder fomentarla.
¿Cómo se reconoce a una persona creativa?¿Qué rasgos la diferencian de los demás individuos?
Es una cuestión difícil de resolver, pero estos individuos suelen destacan por su capacidad para adaptarse a casi todas las situaciones que se le presentan para alcanzar sus objetivos.

RESUMEN DEL CONTENIDO

La creatividad puede reconocerse como una característica diferente de los individuos destacados en casi todos los campos. Esta característica puede reconocerse como un factor significativo en varios ámbitos, incluso en muchos tipos de trabajo.
Este rasgo, es complejo  de diferenciar respecto a los demás. Mihaly Csikszentmihalyi  piensa que los individuos creativos tienen mucha energía física, tienen mucha imaginación y fantasía, pueden ser rebeldes e independientes…
Lillian M. Logan y Virgul G. hablan sobre el estudiante creativo. Este, es interesado por sus propias ideas. Y mencionan cinco factores dominantes sobre los niños creativos:

-          Seguridad
-          Interés por  el detalle
-          Variedad
-          Satisfacción
-          Ingenio en las explicaciones 

Para poder identificar a los alumnos con creatividad en la edad preescolar los adultos deben tener en cuenta la habilidad para narrar, la percepción, observación, el interés por las cosas d los niños.
En la etapa de primaria, según un estudio de Getzels y Jacksonlas características que destacan en un niño son: la capacidad de extraer un gran número de asociaciones en la memoria, la preferencia de trabajos individuales frente a los grupales, la habilidad de ver las cosas desde una perspectiva más amplia, es más sensible frente a problemas que sus compañeros menos creativos…
Un individuo puede tener creatividad y talento en diferentes áreas, como por ejemplo: artísticas, musicales, literarias, teatrales…
En un estudio a los maestros se observó que los docentes prefieren no trabajar con ellos porque son “diferentes”, debido a su carácter introvertido y retraído. Los niños con gran creatividad muestran problemas, normalmente debido a su alrededor, a su familia.

OBJETIVOS

- Desarrollar la creatividad.
- Observar los rasgos de los individuos creativos.
- Saber captar los rasgos de los niños creativos.

CONCLUSIÓN

Este tema nos ha resultado muy interesante, pero sobre todo el apartado de “estrategias para una enseñanza creativa”, pues pensamos que, es muy importante saber y tener una base de cómo “diagnosticar” a un niño con rasgos de creatividad en cualquier etapa de la enseñanza.
También pensamos, que los adultos deben proteger y animar al niño a que desarrolle su creatividad, pues deben considerarla como un beneficio de la familia, de la escuela y la sociedad, así como un valor prestigiado para el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario