INTRODUCCIÓN
Este tema nos habla sobre la personalidad creativa y sus
estrategias para poder fomentarla.
¿Cómo se reconoce a una persona creativa?¿Qué rasgos la
diferencian de los demás individuos?
Es una cuestión difícil de resolver, pero estos individuos
suelen destacan por su capacidad para adaptarse a casi todas las situaciones
que se le presentan para alcanzar sus objetivos.
RESUMEN DEL CONTENIDO
La creatividad puede reconocerse como una característica
diferente de los individuos destacados en casi todos los campos. Esta
característica puede reconocerse como un factor significativo en varios
ámbitos, incluso en muchos tipos de trabajo.
Este rasgo, es complejo
de diferenciar respecto a los demás. Mihaly Csikszentmihalyi piensa que los individuos creativos tienen
mucha energía física, tienen mucha imaginación y fantasía, pueden ser rebeldes
e independientes…
Lillian M. Logan y Virgul G. hablan sobre el estudiante
creativo. Este, es interesado por sus propias ideas. Y mencionan cinco factores
dominantes sobre los niños creativos:
-
Seguridad
-
Interés por
el detalle
-
Variedad
-
Satisfacción
-
Ingenio en las explicaciones
Para poder identificar a los alumnos con creatividad en la
edad preescolar los adultos deben tener en cuenta la habilidad para narrar, la
percepción, observación, el interés por las cosas d los niños.
En la etapa de primaria, según un estudio de Getzels y
Jacksonlas características que destacan en un niño son: la capacidad de extraer
un gran número de asociaciones en la memoria, la preferencia de trabajos
individuales frente a los grupales, la habilidad de ver las cosas desde una
perspectiva más amplia, es más sensible frente a problemas que sus compañeros
menos creativos…
Un individuo puede tener creatividad y talento en diferentes
áreas, como por ejemplo: artísticas, musicales, literarias, teatrales…
En un estudio a los maestros se observó que los docentes
prefieren no trabajar con ellos porque son “diferentes”, debido a su carácter
introvertido y retraído. Los niños con gran creatividad muestran problemas,
normalmente debido a su alrededor, a su familia.
OBJETIVOS
- Desarrollar la creatividad.
- Observar los rasgos de los individuos creativos.
- Saber captar los rasgos de los niños creativos.
CONCLUSIÓN
Este tema nos ha resultado muy interesante, pero sobre todo
el apartado de “estrategias para una enseñanza creativa”, pues pensamos que, es
muy importante saber y tener una base de cómo “diagnosticar” a un niño con
rasgos de creatividad en cualquier etapa de la enseñanza.
También pensamos, que los adultos deben proteger y animar al
niño a que desarrolle su creatividad, pues deben considerarla como un beneficio
de la familia, de la escuela y la sociedad, así como un valor prestigiado para
el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario