Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

martes, 1 de mayo de 2012

TEMA 1

INTRODUCCIÓN

 ``La educación artística o la pervivencia de una paradoja´´ (Martínez y Delgado, 1983) y ``Educación artística: propuestas para la formación del profesorado en los nuevos estudios de grado´´ (Alcaide, 2008). Estos documentos nos exponen la situación actual de la Educación Artística en comparación con otras materias, así como la falta de preparación que la mayoría de docentes que imparten clase en la actualidad tienen.

RESUMEN DEL CONTENIDO

Desde hace ya mucho tiempo existe una paradoja en torno a la educación artística: la creatividad solo se desarrolla mediante la pintura, escultura u otros métodos de representación y, sin embargo, en las aulas se les somete a los alumnos a aprendizajes nada creativos.
 Esto se debe a dos causas clave:
 1. La Educación Visual y Plástica sigue siendo una actividad marginal por razones de distinto ámbito, como son:
     * La poca valoración social. 
     * Poca valoración de los lenguajes expresivos en comparación a las áreas instrumentales o de ``conocimiento´´.
 2. No considerar la actividad plástica como el producto de utilización de un lenguaje: el lenguaje plástico-visual, sino como la acumulación de algunos conocimientos, de técnicas y de destrezas. Esto es debido a:

     * La falta de preparación de los docentes en Educación Artística

   * La disparidad de criterios, la confusión conceptual, pedagógica y didáctica que sigue subsistiendo en la educación artística.
 Desde antes de los años 70 hasta nuestros tiempos la educación artística en España ha evolucionado aunque inconsistentemente. En los años 70 se intentó realizar un progreso pero no obtuvo el éxito esperado debido a la falta de formación de los docentes de la época.
 España se encuentra con el camino iniciado hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y esto nos da la posibilidad de modificar la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. Por ello, la autora propone crear Títulos Universitarios de Grado y Posgrado centrados en ``Educación Artística´´.
 Este planteamiento pretende desarrollar una mejor preparación a los futuros docentes, como es nuestro caso, y dotarnos de herramientas para desempeñar la labor de maestros en todas las áreas.
 OBJETIVOS

 - Fomentar la creatividad en el aula evitando imitar o emplear procesos instrumentales cerrados.

 - Modificar la concepción social de lo artístico.

 - Considerar la Educación Artística como lenguaje plástico-visual.
 - Reflexionar sobre los cambios producidos en la Educación Artística y los resultados obtenidos.
 - Motivar la permanente formación de los docentes en este área.
 - Proporcionar a los futuros docentes especialistas en artes una educación interdisciplinar.
 - Favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores. 
 CONCLUSIÓN

 Todo el grupo estamos de acuerdo con ambos textos. Todos hemos realizado, tanto en música como en plástica, ejercicios de repetición mecanizados que no dejaban improvisar, frustrando así nuestra creatividad. Estas materias siempre se han sustituido por Matemáticas o Lengua cuando los profesores han querido, inculcando en nosotros inconscientemente un menosprecio hacia las artes.
 Hoy en día, los docentes están más preparados y se han dado cuenta que fomentando la libertad de movimiento de los alumnos y permitiéndoles improvisar, los resultados dentro y fuera del aula son muy diferentes a los de antaño. Pensamos que el simple hecho de dejarles hacer, dentro de unos límites, favorece el desarrollo de la autoestima y esto es primordial en los alumnos de primaria.
 No solo debemos formarnos en las asignaturas más importantes, sino que debemos lograr una formación íntegra que nos permita ofrecer a los alumnos una educación de calidad e intentar cambiar la dinámica decadente que gira en torno a la educación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario