Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

martes, 15 de mayo de 2012

Francisco Rubio Esclapez

  Al único museo que he ido (que yo recuerde) ha sido el Museo del Prado de Madrid y por ello las obras ofrecidas son de allí.

  Hubo varias obras que me llamaron la atención pero estas tres son las que más despertaron mi interés:

El fusilamiento del 3 de Mayo - Goya


  Este cuadro de Francisco de Goya es uno de los que más me impactó. Refleja en los rostros de las personas el sufrimiento de la guerra contra la invasión francesa. Emplea colores fríos propios de la situación de aquel momento y juega con las luces y sombras mediante elementos de iluminación como la caja. El acabado tanto de las personas como de las armas que aparecen es bastante bueno.

Me transmitió un profundo sentimiento de tristeza y de impotencia ante los actos que cometieron los franceses de la época, aun no entiendo como se dejaron engañar. Además, me transmitió ganas de seguir luchando por lo que quiero ya que todos sabemos como acabó la historia y mereció la pena luchar.


El quitasol - Goya


Esta obra tambien pertene al autor Francisco de Goya pero a otro epoca de la vida del autor ya que el estilo de las obras de Goya fue variando a lo largo de su carrera artística. Podemos observar a una pareja con trajes típicos franceses donde el criado sostiene el quitasol a la joven. Utiliza una gama de colores mucho más variada y más cálidas que en la obra anterior y ese es uno de los motivos por los que me llamó la atención.

Este cuadro me interesó por diferentes motivos: Despertó en mi admiración por Goya debido a la variedad de estilos que el autor empleó. Esta obra, además, me hizo sentir en aquel momento una profunda tranquilidad, calma, paz. Por otro lado, también me atrajo la belleza de la joven y la forma en la que utiliza la iluminación natural mediante el sol.


La rendición de Breda o Las lanzas - Velázquez


 La rendición de Breda de Diego Velázquez es la última de las obras que más me llamaron la atención. Refleja la rendición, como el título del cuadro indica, de Justino de Nassau ante las tropas de Spínola en la población de Breda (Países Bajos).

  Este cuadro me llamó especialmente la atención porque días antes estuvimos viendo la historia del cuadro. Me transmitió un sentimiento de poderío por parte de las tropas de Spínola así como la humillación del enemigo. Por otro lado, también me sorprendió que el autor retratara una rendición cordial entre los dos bandos en lugar del típico posado del vencedor con el perdedor humillado a sus pies, debido a estó despertó en mi un sentimiento de fraternidad y de humildad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario