El nacimiento de Venus 1483-1484 - Sandro
Botticelli
El nacimiento de Venus representa una de las obras
cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278.5 centímetros de alto por 172.5 cm de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffici, Florencia.
He elegido esta obra, aunque no haya tenido el placer de
observarla propiamente, ya que me parece una obra que expresa frescura,
libertad y a mi modo de ver ganas de reaparecer, de renacer siendo alguien
importante, o eso me transmite a mí la figura central, la Venus.
Considero que esta obra es muy buena para trabajarla en
Primaria, en tercer ciclo concretamente por la connotación sexual que implica. Tiene
variedad de colores, distintos tipos de iluminación y puede ser un buen recurso
para trabajar en el aula y para ver que sensaciones produce en los niños.
Gaspar de Guzman, conde- duque de Olivares, a caballo (1638) – Diego Velázquez
El retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares es una pintura del español Diego Velázquez, realizada hacia el año 1638.
Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid desde su inauguración en 1819.
El
objeto de la obra fue retratar con
poderío al valido del rey Felipe IV Gaspar de Guzmán, un influyente noble y político español,
conde de Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor, conocido como el Conde-Duque de Olivares. Dentro
del estilo de Velázquez, este cuadro se considera una excepción, ya que su
diseño y colorido resultan más movidos y pomposos de lo habitual en los
retratos del artista, más sobrios.
He elegido esta obra, la cuál pude ver expuesta
en el Museo del Prado de Madrid, ya que me gusta bastante, es una obra que
recuerdo con mucho poderío y que me expresa satisfacción y poder por parte del
retratado. La verdad que cuando hablan de pintura es una de las que primero se
me viene a la mente. Lo que más me impacta es la figura del caballo, la
perfección en su trazo y su expresión.
Es una buena obra para trabajar en el aula tanto
para los primeros ciclos (hacer una historia, por ejemplo, hacia dónde se dirigía
el Conde…) como para el último ciclo (trabajar el barroco…).
El puente
de Waterloo(1906) – André Derain
El puente de Waterloo pertenece a una serie
pintada en Londres por encargo del marchante Ambroise Vollard. Derain,
entusiasmado por la atmósfera de la capital británica, realizó una
interpretación fauvista de las orillas del Támesis que años antes habían pintado
Turner y Monet
.
Esta
obra la podemos encontrar en el Museo Thyssen Bornemisza. He podido observarla
de primera mano y me transmite tranquilidad ya que utiliza unos colores que
ayudan a provocar dicha sensación y Derain consigue transmitir un ambiente idílico
y deseado para mí. Otra sensación que me produce es que no se si es un
atardecer y un día de mucho calor en el río Támesis. Ese juego de colores y
formas que se utilizan es espectacular para mí.
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