Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 9


INTRODUCCIÓN

Con el tema 9 nos vamos ha acercar a la metodología y las propuestas didácticas que podemos encontrar en los museos para dar a conocer las obras que éstos contemplan. A su vez, aprenderemos técnicas y recursos que como futuros docentes podemos aplicar en nuestras clases de Educación Plástica con el objetivo de acercar a los alumnos al arte y al mundo que lo rodea.

RESUMEN

En un primer lugar, decir que  un departamento didáctico(dentro de un museo) se puede definir como aquél encargado de adaptar los temas para que éstos sean entendidos por todos los públicos.En estos departamentos los recursos existentes y la metodología empleada va dirigida especialmente a captar la atención del público y ha acercar los diferentes productos visuales.

Otra cosa importante para nosotros es la adaptación de los museos para personas con discapacidad. 
En el museo Reina Sofía, de Madrid, se lleva a cabo una iniciativa que favorece el acceso de las personas con discapacidad visual a los museos mediante la combinación de informaciones verbales, la exploración de diagramas táctiles y la realización de talleres de creación. “Experiencia Guernica”.
Como conclusión de éste proyecto, se destaca la buena acogida que ha tenido por parte de los participantes. Y se remarca la forma que tienen las personas ciegas para ‘’ver’’ el arte, una forma distinta que el resto de personas, pues el camino para llegar a esas emociones y deleites, no es el mismo que para el resto


OBJETIVOS

·       - Conocer los diferentes recursos que existen en los museos referentes a la didáctica
-     - Acercar a los alumnos al mundo del arte y sus posibilidades
-     - Conocer técnicas y recursos para una futura experiencia docente.




CONCLUSIÓN

Finalmente queremos decir que consideramos muy importante, tanto la preparación didáctica por parte de los museos para ofrecer una mejor respuesta hacia el público infantil, como la preparación del profesorado, en lo que de arte implica, para formar discentes capaces de reconocer y valorar diferentes obras y sus correspondientes expresiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario