INTRODUCCIÓN
Es importante el modo en que se desarrolla y organiza el
aprendizaje en las aulas porque discierne en muchos casos a los valores y
prioridades.
Como se dice en el tema, es más fácil en la infancia
desarrollar técnicas en el arte, puesto que se les muestran muchos materiales
atractivos y se les introduce y alienta a dibujar o elaborar lo que quieran. Además,
crean obras particulares donde muestran sus sentimientos, sensaciones e
intenciones al crear. En edades mayores, sin embargo, tienen menos interés en
las artes.
RESUMEN DEL CONTENIDO
Se presta especial atención a los estudios que sugieren
principios que operan en el área artística y a los estudios de lecciones para
los educadores en artes. Un estudio, “de
las diferencias individuales”, afirma que hay variedades en habilidades,
perfiles y potenciales en una población, siendo posible desarrollar métodos que
evalúen las habilidades y las formas de conocimiento que los estudiantes
dominan en sus clases de arte.
Por otro lado, desde finales de los 60 se ha intentado
definir el curso del desarrollo de diversas habilidades y capacidades de utilización
de símbolos, poniendo énfasis en las capacidades valoradas en las artes. Goodman afirma que ningún sistema simbólico
es artístico o no, más bien, los sistemas simbólicos se movilizan con
finalidades artísticas cuando los individuos explotan esos sistemas.
Los investigadores orientados al desarrollo en las artes han
examinado principalmente tres aspectos de la competencia de los niños en las
artes visuales: la percepción, la conceptualización y la producción. El desarrollo
perceptivo en las artes visuales puede desplegarse a lo largo de toda la vida.
Otros investigadores han sido capaces de demostrar que
incluso los prescolares son lo bastante sensibles al estilo como para reconocer
las obras de los niños de clase las
suyas propias. Los niños muestran una “tendencia
natural” a centrarse en los aspectos estéticos: rasgos de tamaño, tema,
realismo y color atraen más su atención.
Los niños creen que existe un estándar mediante el que se han
de juzgar las obras hasta que cuando son adolescentes se dan cuenta de que no
lo hay, que son opiniones relativas.
Los estudiantes de primaria prefieren obras idiosincrásicas,
que reflejen un acontecimiento de significación en su pasado o algunos
elementos les recuerden a alguien o a algo. En los últimos años de la infancia,
empiezan a referir los efectos emocionales y a hablar en términos de facultades
expresivas y propiedades formales como el estilo, la composición y otros
aspectos.
OBJETIVOS
-
Conocer
el desarrollo de habilidades formas de conocimiento en las artes.
-
Conocer
algunos estudios del desarrollo humano.
-
Conocer
las preferencias de los niños según du edad.
CONCLUSIÓN
Desde nuestro punto de vista ha sido un tema complejo de
trabajar, pero del que destacaríamos que trata diferentes conocimientos
adecuados para una educación artística viable y efectiva. Teniendo en cuenta la
evolución del pensamiento del niño en relación al arte y que hace referencia a
autores tan importantes como Cassirer, Goodman y Piaget entre otros.
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