Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

jueves, 3 de mayo de 2012

TEMA 7


INTRODUCCIÓN

Es importante el modo en que se desarrolla y organiza el aprendizaje en las aulas porque discierne en muchos casos a los valores y prioridades.

Como se dice en el tema, es más fácil en la infancia desarrollar técnicas en el arte, puesto que se les muestran muchos materiales atractivos y se les introduce y alienta a dibujar o elaborar lo que quieran. Además, crean obras particulares donde muestran sus sentimientos, sensaciones e intenciones al crear. En edades mayores, sin embargo, tienen menos interés en las artes.


RESUMEN DEL CONTENIDO

Se presta especial atención a los estudios que sugieren principios que operan en el área artística y a los estudios de lecciones para los educadores en artes.  Un estudio, “de las diferencias individuales”, afirma que hay variedades en habilidades, perfiles y potenciales en una población, siendo posible desarrollar métodos que evalúen las habilidades y las formas de conocimiento que los estudiantes dominan en sus clases de arte.

Por otro lado, desde finales de los 60 se ha intentado definir el curso del desarrollo de diversas habilidades y capacidades de utilización de símbolos, poniendo énfasis en las capacidades valoradas en las artes.  Goodman afirma que ningún sistema simbólico es artístico o no, más bien, los sistemas simbólicos se movilizan con finalidades artísticas cuando los individuos explotan esos sistemas.

Los investigadores orientados al desarrollo en las artes han examinado principalmente tres aspectos de la competencia de los niños en las artes visuales: la percepción, la conceptualización y la producción. El desarrollo perceptivo en las artes visuales puede desplegarse a lo largo de toda la vida.

Otros investigadores han sido capaces de demostrar que incluso los prescolares son lo bastante sensibles al estilo como para reconocer las obras de los niños de clase  las suyas propias. Los niños  muestran una “tendencia natural” a centrarse en los aspectos estéticos: rasgos de tamaño, tema, realismo y color atraen más su atención.

Los niños creen que existe un estándar mediante el que se han de juzgar las obras hasta que cuando son adolescentes se dan cuenta de que no lo hay, que son opiniones relativas.

Los estudiantes de primaria prefieren obras idiosincrásicas, que reflejen un acontecimiento de significación en su pasado o algunos elementos les recuerden a alguien o a algo. En los últimos años de la infancia, empiezan a referir los efectos emocionales y a hablar en términos de facultades expresivas y propiedades formales como el estilo, la composición y otros aspectos.


OBJETIVOS

-        Conocer el desarrollo de habilidades formas de conocimiento en las artes.

-        Conocer algunos estudios del desarrollo humano.

-        Conocer las preferencias de los niños según du edad.


CONCLUSIÓN

Desde nuestro punto de vista ha sido un tema complejo de trabajar, pero del que destacaríamos que trata diferentes conocimientos adecuados para una educación artística viable y efectiva. Teniendo en cuenta la evolución del pensamiento del niño en relación al arte y que hace referencia a autores tan importantes como Cassirer, Goodman y  Piaget entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario