INTRODUCCIÓN
“Se pueden manifestar comportamientos obscenos por rabia o
por ganas de provocar, pero muchas veces el lenguaje o el comportamiento
obsceno simplemente hacen reír: basta pesar en cómo les gusta a los niños
explicar o escuchar chistes sobre excrementos.”
¿Lo feo, lo cómico y lo obsceno son temas tabú?
Por otro lado, juzgamos bella una cosa bien proporcionada,
de ahí que la belleza se identifique con la proporción.
Entonces, ¿si no está proporcionado no es bello?
RESUMEN DEL CONTENIDO
Antiguamente, en la Edad Media, el sentido del pudor era muy
distinto al que tenemos hoy en día. Antes, las familias vivían de forma muy
promiscua, sin preocuparse apenas de la intimidad. En cambio, actualmente, a
esta intimidad se e da mucha importancia, siendo además, de verdadera necesidad
para la gran mayoría de personas.
Por todo esto, dominaban las representaciones grotescas del
cuerpo, sobre todo en las fiestas carnavalescas, y fue el motivo por el que aparecieron
las máscaras.
Más tarde, en el Renacimiento, la idea de obscenidad cambia,
pasa de ser algo desagradable a una invitación al goce. Al pretender
representar bellamente no sólo lo feo sino lo considerado tabú, separa lo
obsceno de lo feo.
A raíz de lo cómico, surgen las caricaturas, pinturas
consistentes en exagerar una o varias partes del cuerpo para burlarse o
denunciar un defecto moral a través de un defecto físico, por lo que, una
caricatura nunca embellece sino que afea, llegando a deformar los rasgos.
La segunda parte del tema que habla de la belleza como proporción
y armonía, es tratado desde un punto de vista arquitectónico y humano.
Algunos de los términos más importantes en esta parte son:
-
Armonía: considerada como equilibrio
-
Simetría: armonía apropiada para una obra
-
Canon: es el modelo a seguir. Designa el
conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las
partes de una obra.
-
Proporción entre las partes: todas las partes
del cuerpo han de adaptarse recíprocamente según las relaciones proporcionales
en el sentido geométrico.
OBJETIVOS:
-
Conocer los cambios del significado de obsceno y
pudor
-
Reflexionar sobre los que puede ser tabú y lo
que no
-
Tener otro punto de vista en relación a lo feo y
obsceno
-
Conocer los términos mas importantes
relacionados con la belleza
CONCLUSIÓN:
Para nosotros este tema ha sido bastante interesante e incluso divertido, especialmente la primera
parte del tema, por las imágenes y pequeñas historias que en el aparecen. Esto es
bueno, porque nos ha mantenido atentos y su lectura nos ha resultado amena.
No obstante, consideramos que la primera parte de este tema
no sería muy adecuado para impartir en un aula de primaria, ya que, posiblemente
no sean capaces de entender ese tipo de arte y además, sería motivos de dispersión
de los alumnos y de comentarios y risas continuos. Sin embargo, la segunda
parte sí creemos que sería más adecuada y sencilla para que unos alumnos de
primaria aprendieran y comprendieran con facilidad.
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