Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

martes, 1 de mayo de 2012

TEMA 2


INTRODUCCIÓN
“Se pueden manifestar comportamientos obscenos por rabia o por ganas de provocar, pero muchas veces el lenguaje o el comportamiento obsceno simplemente hacen reír: basta pesar en cómo les gusta a los niños explicar o escuchar chistes sobre excrementos.”

¿Lo feo, lo cómico y lo obsceno son temas tabú?
Por otro lado, juzgamos bella una cosa bien proporcionada, de ahí que la belleza se identifique con la proporción.

Entonces, ¿si no está proporcionado no es bello?

RESUMEN DEL CONTENIDO
Antiguamente, en la Edad Media, el sentido del pudor era muy distinto al que tenemos hoy en día. Antes, las familias vivían de forma muy promiscua, sin preocuparse apenas de la intimidad. En cambio, actualmente, a esta intimidad se e da mucha importancia, siendo además, de verdadera necesidad para la gran mayoría de personas.

Por todo esto, dominaban las representaciones grotescas del cuerpo, sobre todo en las fiestas carnavalescas, y fue el motivo por el que aparecieron las máscaras.
Más tarde, en el Renacimiento, la idea de obscenidad cambia, pasa de ser algo desagradable a una invitación al goce. Al pretender representar bellamente no sólo lo feo sino lo considerado tabú, separa lo obsceno de lo feo.

A raíz de lo cómico, surgen las caricaturas, pinturas consistentes en exagerar una o varias partes del cuerpo para burlarse o denunciar un defecto moral a través de un defecto físico, por lo que, una caricatura nunca embellece sino que afea, llegando a deformar los rasgos.
La segunda parte del tema que habla de la belleza como proporción y armonía, es tratado desde un punto de vista arquitectónico y humano.

Algunos de los términos más importantes en esta parte son:

-        Armonía: considerada como equilibrio

-        Simetría: armonía apropiada para una obra

-        Canon: es el modelo a seguir. Designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra.

-        Proporción entre las partes: todas las partes del cuerpo han de adaptarse recíprocamente según las relaciones proporcionales en el sentido geométrico.

OBJETIVOS:

-        Conocer los cambios del significado de obsceno y pudor

-        Reflexionar sobre los que puede ser tabú y lo que no

-        Tener otro punto de vista en relación a lo feo y obsceno

-        Conocer los términos mas importantes relacionados con la belleza

CONCLUSIÓN:
Para nosotros este tema ha sido bastante interesante e  incluso divertido, especialmente la primera parte del tema, por las imágenes y pequeñas historias que en el aparecen. Esto es bueno, porque nos ha mantenido atentos y su lectura nos ha resultado amena.

No obstante, consideramos que la primera parte de este tema no sería muy adecuado para impartir en un aula de primaria, ya que, posiblemente no sean capaces de entender ese tipo de arte y además, sería motivos de dispersión de los alumnos y de comentarios y risas continuos. Sin embargo, la segunda parte sí creemos que sería más adecuada y sencilla para que unos alumnos de primaria aprendieran y comprendieran con facilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario