Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 8


INTRODUCCIÓN

¿Una imagen vale más que mil palabras? Las imágenes se visualizan en tres aspectos: uno general de tipo social, otro más particular, basado en las características de las imágenes y por último, una visualización más educativa.

RESUMEN

Las imágenes en los medios de comunicación tienen la necesidad de educar en tres aspectos. 

La lectura y análisis de la imagen se realiza desde dos posiciones paradigmáticas según Villafañe: una posición connotativa en la que se profundiza en el sentido de la imagen, y otra posición denotativa, en la que se estudian los elementos que forman la imagen. 

Hoy en día según un estudio de Ballesta (2003) la prensa escrita incide poco en la educación, además de la adultez, pues Europa es el país que menos prensa compra y lee. 

En la prensa destacan dos tipos de imágenes: las publicitarias y las informativas. Según Baeza (2001), el uso de la fotografía con fines ilustrados es la novedad más importante de los contenidos visuales de la prensa en las últimas décadas.

Respecto al ámbito educativo, las imágenes tienen una serie de funciones, tales como: motivadora, informativa, explicativa, estética, expresiva…  Por otro lado, en la prensa escrita destacan tres funciones: La informativa, la recreativa y la sugestiva.

Todos los días vemos a diario cientos de imágenes publicitarias. Normalmente, se explica la publicidad como un sistema competitivo que beneficia a la economía nacional.

La publicidad se centra en las relaciones sociales, no en el producto. En ella, existen muchas obras del pasado que sirve a dos fines: en primer lugar, forma parte del mobiliario que el mundo atribuye al rico y; en segundo lugar, sugiere también una forma de dignidad, incluso de sabiduría, que es superior a cualquier interés material.

Para terminar comentaremos que la inclusión de la pintura al óleo en la publicidad ha captado las implicaciones de la relación existente entre la obra de arte y su espectador-propietario, y procura persuadir y halagar con ellas al espectador-comprador.

OBJETIVOS

-           Aprender a observar las imágenes

-           Saber analizar una imagen

-           Analizar la publicidad que observamos a diario
CONCLUSIÓN

Hoy en día, las imágenes aparecen en todas partes, en vallas publicitarias, en revistas, en anuncios de televisión… por eso pensamos, que la solución quizás sea aprender a leer las imágenes y ver que quieren transmitir o que quieren aportarnos.

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