INTRODUCCIÓN
¿Una imagen vale más que mil
palabras? Las imágenes se visualizan en tres aspectos: uno general de tipo
social, otro más particular, basado en las características de las imágenes y
por último, una visualización más educativa.
RESUMEN
Las imágenes en los medios
de comunicación tienen la necesidad de educar en tres aspectos.
La lectura y análisis de la
imagen se realiza desde dos posiciones paradigmáticas según Villafañe: una
posición connotativa en la que se profundiza en el sentido de la imagen, y otra
posición denotativa, en la que se estudian los elementos que forman la imagen.
Hoy en día según un estudio
de Ballesta (2003) la prensa escrita incide poco en la educación, además de la
adultez, pues Europa es el país que menos prensa compra y lee.
En la prensa destacan dos
tipos de imágenes: las publicitarias y las informativas. Según Baeza (2001), el
uso de la fotografía con fines ilustrados es la novedad más importante de los
contenidos visuales de la prensa en las últimas décadas.
Respecto al ámbito
educativo, las imágenes tienen una serie de funciones, tales como: motivadora,
informativa, explicativa, estética, expresiva… Por otro lado, en la prensa escrita destacan
tres funciones: La informativa, la recreativa y la sugestiva.
Todos los días vemos a diario
cientos de imágenes publicitarias. Normalmente, se explica la publicidad como
un sistema competitivo que beneficia a la economía nacional.
La publicidad se centra en
las relaciones sociales, no en el producto. En ella, existen muchas obras del
pasado que sirve a dos fines: en primer lugar, forma parte del mobiliario que
el mundo atribuye al rico y; en segundo lugar, sugiere también una forma de
dignidad, incluso de sabiduría, que es superior a cualquier interés material.
Para terminar comentaremos
que la inclusión de la pintura al óleo en la publicidad ha captado las
implicaciones de la relación existente entre la obra de arte y su
espectador-propietario, y procura persuadir y halagar con ellas al
espectador-comprador.
OBJETIVOS
-
Aprender a observar las imágenes
-
Saber analizar una imagen
-
Analizar la publicidad que observamos a diario
CONCLUSIÓN
Hoy en día, las imágenes
aparecen en todas partes, en vallas publicitarias, en revistas, en anuncios de
televisión… por eso pensamos, que la solución quizás sea aprender a leer las
imágenes y ver que quieren transmitir o que quieren aportarnos.
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