Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

domingo, 13 de mayo de 2012

María Roca Crespo


LAS TRES GRACIAS – RUBENS. 1636-1639

(Museo del Prado de Madrid)



En el cuadro aparecen tres mujeres desnudas y reunidas, conectadas entre sí a través de los brazos, el velo transparente que las cubre, y sus miradas, dando unidad al grupo.

Este cuadro siempre me ha parecido curioso. En primer lugar por el tipo de mujer que gustaba antiguamente, una mujer esbelta, con curvas y con unos kilos de más. En segundo lugar porque me transmite una sensación de amistad, armonía y tranquilidad, aun pudiendo ser una escena incomoda por tratarse de tres mujeres desnudas y no especialmente agraciadas.


LAS MENINAS – VELÁZQUEZ. 1656

(Museo del Prado de Madrid)


Este conocidísimo y muy estudiado cuadro por todos es también un cuadro muy bonito para mí. Esto es porque muestra una escena cotidiana donde aparecen varios personajes, de los cuales siempre me han resultado muy simpáticos y llamativos los dos enanos de la derecha. Además llaman mi atención los vestidos de las meninas y los numerosos cuadros que hay en la sala.
Me gusta porque me resulta un cuadro que transmite sensación de tranquilidad, infancia y cariño, siendo esto último una necesidad, ya que todos necesitamos dar y recibir cariño.



SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS – GOYA

(Museo del Prado de Madrid)




Este cuadro tuve la oportunidad de verlo en el museo del prado en 4º de la ESO, cuando ya había estudiado un poco a Goya.

Para mí es un cuadro verdaderamente feo y desagradable, algo que creo que salta a la vista. Provoca una verdadera sensación de angustia y pena por el niño y una gran agresividad y sensación de locura por parte de Saturno.

Este cuadro siempre ha captado mi atención precisamente por esas sensaciones tan negativas que hace sentir tal imagen, llegando a producirme incluso miedo por la escena en sí y porque transmite también el miedo a no ser querido.



MARÍA ROCA CRESPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario