Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

jueves, 3 de mayo de 2012

TEMA 6


INTRODUCCIÓN

Este tema nos habla de la fase esquemática de los 2 a los 9 años y las características de esta a lo largo del proceso.

¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos desde un punto artístico?

Son cuestiones que se hacen los docentes el día a día en el aula y que son muy importantes para poder desarrollar la creatividad de nuestros alumnos.


RESUMEN

La fase esquemática tiene una gran importancia en el desarrollo de los niños, estos después de mucha experimentación han desarrollado un símbolo satisfactorio para una persona y para los objetos que les son familiares, este símbolo es el esquema.

El esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por el significado emocional que este tiene, por las experiencias cenestésicas con el objeto o por cómo funciona.

Las características de los dibujos esquemáticos son las siguientes:

-          El esquema humano, tiene un carácter muy individualizado y se usa cuando el niño precisa un símbolo genérico para una persona.



-          El esquema espacial, existe una consciencia deliberada de un orden definido en las relaciones espaciales. Este conocimiento, que incluye todos los objetos que tienen una relación espacial común, se expresa colocando todo en una línea básica.



-          La línea básica como parte del paisaje: Cuando un niño dibuja un paisaje, la línea básica puede usarse para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas, y en otras ocasiones para representar la superficie del paisaje.



-          La representación en rayos X: este modo no es visual. El niño mezcla el interior y el exterior.



-          Representaciones de tiempo y espacio, estas incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales distintas.



-          Significado de las variaciones en el esquema, formas principales: exageración de las partes importantes, descuido u omisión de las partes no importantes u ocultas y cambio de símbolos para partes relevantes.



-          El significado del color y el diseño: el niño descubre  que existe una relación entre el color y el objeto.



Los dibujos reflejan la esencia integral del niño; la aparición de un esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede proporcionar a un adulto comprensivo algunas ideas valiosas acerca del desarrollo del niño.

Los alumnos deben de hacer lo que quieren hacer y no hay que imponerles un tema concreto.


OBJETIVOS

-          Valorar la importancia de la fase esquemática.

-          Reconocer las características del dibujo esquemático.

-          Motivar de forma artística.



CONCLUSIÓN

Este tema nos ha parecido muy importante para el desarrollo de nuestros alumnos, porque los procesos mentales de los niños ahora están estructurados de tal manera que puede empezar a organizarse y a ver las relaciones en el medio ambiente. Y sobre todo es de máxima importancia, que los alumnos reciban un ánimo permanente para explorar e investigar nuevos métodos y nuevas formas, normalmente tratarán de copiarse entre sí, pero aún así hay que hacer hincapié de forma positiva en las diferencias, elogiar la disconformidad y la experimentación que potenciará la mentalidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario