INTRODUCCIÓN
Este tema nos habla de la fase esquemática de los 2 a los
9 años y las características de esta a lo largo del proceso.
¿Cómo podemos motivar a nuestros alumnos desde un punto
artístico?
Son cuestiones que se hacen los docentes el día a día en
el aula y que son muy importantes para poder desarrollar la creatividad de
nuestros alumnos.
RESUMEN
La fase esquemática tiene una gran importancia en el
desarrollo de los niños, estos después de mucha experimentación han
desarrollado un símbolo satisfactorio para una persona y para los objetos que
les son familiares, este símbolo es el esquema.
El esquema de un objeto puede estar determinado por la
forma en que un niño ve algo, por el significado emocional que este tiene, por
las experiencias cenestésicas con el objeto o por cómo funciona.
Las características de los dibujos esquemáticos son las
siguientes:
-
El esquema humano, tiene un carácter muy
individualizado y se usa cuando el niño precisa un símbolo genérico para una
persona.
-
El esquema espacial, existe una consciencia
deliberada de un orden definido en las relaciones espaciales. Este conocimiento,
que incluye todos los objetos que tienen una relación espacial común, se
expresa colocando todo en una línea básica.
-
La línea básica como parte del paisaje: Cuando
un niño dibuja un paisaje, la línea básica puede usarse para simbolizar la base
sobre la cual descansan las cosas, y en otras ocasiones para representar la
superficie del paisaje.
-
La representación en rayos X: este modo no es
visual. El niño mezcla el interior y el exterior.
-
Representaciones de tiempo y espacio, estas
incluyen en un dibujo secuencias temporales diferentes o impresiones espaciales
distintas.
-
Significado de las variaciones en el esquema,
formas principales: exageración de las partes importantes, descuido u omisión
de las partes no importantes u ocultas y cambio de símbolos para partes
relevantes.
-
El significado del color y el diseño: el niño
descubre que existe una relación entre
el color y el objeto.
Los dibujos reflejan la esencia integral del niño; la
aparición de un esquema determinado tiene muchas implicaciones y puede
proporcionar a un adulto comprensivo algunas ideas valiosas acerca del
desarrollo del niño.
Los alumnos deben de hacer lo que quieren hacer y no hay
que imponerles un tema concreto.
OBJETIVOS
-
Valorar la importancia de la fase esquemática.
-
Reconocer las características del dibujo
esquemático.
-
Motivar de forma artística.
CONCLUSIÓN
Este tema nos ha parecido muy importante para el
desarrollo de nuestros alumnos, porque los procesos mentales de los niños ahora
están estructurados de tal manera que puede empezar a organizarse y a ver las
relaciones en el medio ambiente. Y sobre todo es de máxima importancia, que los
alumnos reciban un ánimo permanente para explorar e investigar nuevos métodos y
nuevas formas, normalmente tratarán de copiarse entre sí, pero aún así hay que
hacer hincapié de forma positiva en las diferencias, elogiar la disconformidad
y la experimentación que potenciará la mentalidad creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario