Miembros del grupo

MARÍA ROCA - LORENA PASTOR - ROCÍO PÉREZ - BEATRIZ TEJADA - CARMEN MARÍN - FRANCISCO RUBIO

miércoles, 2 de mayo de 2012

TEMA 5


INTRODUCCIÓN

El lenguaje visual es el código específico de la comunicación visual. Este código ayuda a los profesionales de la imagen a construir sus mensajes.
El lenguaje visual se articula a través de dos grandes grupos de herramientas con las que organizamos, ordenamos y jerarquizamos los elementos para construir mensajes.



RESUMEN DE CONTENIDOS

Como ya hemos dicho, el lenguaje visual se articula a través de herramientas, de configuración y de organización.

Las primeras herramientas son las de configuración y dentro de ellas encontramos:

1        El tamaño, que es la primera herramienta que se debe considerar para crear un producto efectivo y se selecciona en relación con la escala del espectador y a través de un sistema de comparación.
Hay tres criterios a seguir para la selección del tamaño:

·         El impacto psicológico: relación que se establece físicamente entre el espectador y la representación.

·         El efecto de notoriedad: cuando el producto visual es de gran tamaño y supera los límites de lo habitual y su visualización se convierte en un evento.

·         Comodidad de manejo: es el recurso más utilizado. Cuando el tamaño viene impuesto, es seleccionado. Una etiqueta de un envase, un mural…


2        La forma, es la determinación exterior de la materia, los límites exteriores.
Existen dos tipos de formas, las orgánicas (un árbol) y las artificiales (torre eléctrica).
Hay tres niveles de selección de los recursos formales:
·         La forma del producto como objeto
·         La forma del contenido del producto visual
·         La forma del espacio que alberga el producto visual


3        El color, es una herramienta visual cargada de información y es el recurso más importante para transmitir significados a través del lenguaje visual.
El color debe de tener luminosidad, saturación o desaturación y temperatura.
Los criterios para seleccionar el color son:
·         El contenido simbólico
·         El calendario comercial
·         El contraste visual
·         Identificación de la marca
·         Identificación con el público


  1. La iluminación, transmite significado desde la iluminación intrínseca y desde la luz que ilumina el objeto.
Los criterios de selección de la iluminación son:
    • El tipo de fuente, natural o artificial
    • La cantidad
    • La temperatura
    • La orientación

  1. Textura, materia de la que está constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.

Respecto a las herramientas de organización encontramos:


  1. La composición consiste en ordenar las herramientas en función del mensaje que se quiere transmitir. Existen recursos para crear una composición reposada  y recursos para crear una composición dinámica.
  2. La retórica visual, es una herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Transmite un sentido distinto del que propiamente le corresponde.

Las figuras básicas pueden ser de sustitución, de comparación, de adjunción y de supresión.

De sustitución:
·         Metáfora, alegoría, metonimia, calambur, prosopopeya.

De comparación:
·         Oposición, paralelismo, gradación.

De adjunción:
·         Repetición o anáfora, epanadiplosis, hipérbole y préstamo.

De supresión:
·         Elipsis  


OBJETIVOS:


·         Conocer la definición y características del lenguaje visual.

·         Conocer las diferentes herramientas del lenguaje visual

·         Utilizar y valorar los diferentes recursos de las distintas herramientas.

                  ·         Valorar y apreciar el uso de las herramientas y su aplicación a la vida cotidiana.


VIDEOS


Fran: http://www.youtube.com/watch?v=p6B5bwsSKgA&list=UUcTWHu3iRWY1IJtzLX6FREw&index=1&feature=plcp

Lorena: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A9YvU85M8Mo

Carmen: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MkVzCEep3k0

María: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WPxIEkDcc7U

Bea: http://www.youtube.com/watch?v=71Q1LrXnxTo&feature=youtu.be

Rocío: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l3wJcMEvSX4#!

3 comentarios:

  1. Hola chic@s, somos el grupo 3.
    Enhorabuena por los videos, el contenido del tema nos ha quedado muy claro y específico y los vídeos nos parecen claros, sencillos, creativos, divertidos... en fin, muchas gracias de nuestra parte por explicarnos así el tema!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicooos!!! somos el grupo 4, queremos felicitaros por los videos originales y bien trabajados que presentasteiis!! Un saludoo de todos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Grupoo 5, somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
    http://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar